Disprobeer

Cabezales de cerveza – Tipos y características

El Pinchador de cerveza, una vez conectado al espadín (válvula del barril), es el elemento que permite la entrada de gas (CO2), gas mixto (N2) o aire en los barriles y hace que la cerveza suba hasta los grifos dispensadores de cerveza. Los cabezales de acero inoxidable por sus características y prestaciones son los más utilizados en el mercado español, disponen de un mecanismo de seguridad que impide la salida de CO2 cuando el cabezal no se está conectado con el espadín.

Existen diferentes modelos con cuerpo de latón estañado niquelado o acero inoxidable, pero todos los modelos tienen en común que todas las partes en contacto con la cerveza están fabricadas en acero inoxidable. No todas las marcas de cerveza de barril utilizan el mismo tipo de válvula en el barril. Cada «sistema» diferente requiere que coincida con el cabezal adecuado a la válvula del barril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incorporan dos válvulas anti-retorno para un óptimo funcionamiento del sistema de dispensación:

Válvula de CO2 que impide el retorno de cerveza por el conducto del gas.

Válvula de cerveza cuya misión es impedir las fugas de cerveza al desconectar los cabezales de los barriles.

Las características principales de estos tipos de cabezales son:

Incorporan dos válvulas anti-retorno, una para cerveza y otra para gas.

Superficies con acabados de alta calidad. Muy duraderos y fáciles de usar.

Diseño pensado para evitar la acumulación de suciedad.

Múltiples conexiones tanto de cerveza como de CO2. Conexiones rápidas (John Guest) o tipo espiga.

Juntas de EPDM aptas para uso alimentario.

Desmontaje sencillo para limpieza o mantenimiento.

Cabezal A – Flat Top German o Alumasc

 

 

 

 

 

 

Cabezal tipo A es un cabezal de tipo brida circular el cual se desliza sobre la cara de la válvula del barril hasta su tope y se presiona la palanca para inyectar el gas, es utilizado entre otras por las siguientes cerveceras: Ayinger, Paulaner, Warsteiner, Franziskaner, Hoegaarden, Bitburger, Weihenstephan, Kronenbourg, Lowenbrau, Starpramen.

Cabezal D – American Sankey

 

 

 

 

 

 

El cabezal tipo D es el sistema más común utilizado en EEUU la conexión del cabezal con la válvula del barril se hace introduciendo el cabezal en la válvula y girándolo haciendo coincidir las chavetas. Utilizada por las cerveceras: Miller, Modelo, Coors, Pubkeg, Labatt, Molson Coors, Anheuser Busch y la mayoría

Cabezal G – Grundy/Trilobe

 

 

 

 

 

 

El cabezal tipo G se puede decir que es un sistema de brida circular pero con tres lados cortados, estos lados cortados de la válvula se hace coincidir con las chavetas del cabezal que queda abrazando a la válvula y se hace girar levemente hasta hacer tope. Utilizado por las cerveceras: Caffrey, Anchor Steam, Fuller, Bass, Boddingtons, Estrella Galicia, Estrella Damm, Moritz, Budweiser, Estrella Levante, Grolsch, Tennents.

Cabezal L

 

 

 

 

 

 

Es el cabezal menos utilizado por las empresas cerveceras. Utilizado principalmente para bebidas carbonatadas (refrescos).Es de tipo brida circular y el sistema de conexión es similar al tipo A y M mediante un desplazamiento lateral/horizontal del cabezal sobre la válvula o espadín del barril hasta llegar al tope.

Cabezal M – Combi

 

 

 

 

 

 

El cabezal M es de brida circular, el cuerpo es el mismo que el del tipo A pero la configuración de la sonda es única. Utilizado recientemente en el mercado EEUU.Se conecta a la válvula del barril desplazándolo lateralmente por su cara superior hasta hacer tope. Utilizado por las cerveceras: Einbecker, Veltins, Almogavers, Schneider, Aventinus.

Cabezal S – European Sankey

 

 

 

 

 

 

Diseñado para trabajar con los cabezales tipo D funcionan de la misma manera introduciendo el cabezal en la válvula del barril y girándolo levemente hasta el tope, se distinguen del tipo D porque son más largos. Disponible con 2 o 3 engarces, son muy utilizados por cerveceras europeas como: Heineken, Amstel, Becks, Aguila, Carlsberg, Leffe, Mahou, San Miguel, Cruzcampo.

Cabezal U – U/E.C.

 

 

 

 

 

 

Aun siendo similar al cabezal S  no son intercambiables entre ellos, es un sistema poco utilizado siendo el sistema de anclaje a la válvula similar al tipo S y D, girando el cabezal hasta hacer tope en la válvula. Este sistema es utilizado por las cerveceras: Guinness, Harp, John Courage, Smithwicks, Kilkenny.

Corny Pin-Lock y Ball-Lock

 

 

 

 

 

El cabezal Ball-Lock y el Pin-Lock tienen el mismo funcionamiento, tienen un bloqueo de bola para barriles Cornelius, pero, no son intercambiables ya que la manera de anclaje es diferente, los Ball-Lock son a presión, de esta manera encajan las bolas del cabezal sobre las crestas de la válvula y los Pin-Lock se conectan mediante un giro sobre los pernos que tienen las válvulas. Están compuestos por un cabezal blanco para la entrada del gas y negro para la salida de cerveza. Ambos conectores tienen una boquilla de encaje moldeada para la válvula de barril.

Cabezal Twin Probe (de doble sonda) – Hoff-Stevens

 

 

 

 

 

 

Cabezal de acero inoxidable con sistema de doble sonda que ya no está en uso por cualquier brewery importante. Es de uso limitado por algunas cervecerías artesanales americanas. Tiene un sistema similar al cabezal Ball-Lock de Cornelius, una válvula introduce el gas y la otra extrae la cerveza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *